sábado, 9 de junio de 2012

Los eco-emprendedores se unen en RedVerSo


Una treintena de empresas y asociaciones forman Redverso, la primera red malagueña nacida para fomentar la economía verde y el comercio solidario.

La llamada 'economía verde' avanza con pasos pequeños pero firmes. Un reciente informe de la Fundación Forum Ambiental con el apoyo de la Fundación ICO cifraba en 540.000 el número de empleos verdes existentes en la actualidad en España, lo que supone un 2,6% de la población ocupada y un crecimiento del 212% en comparación con el número de puestos de trabajo que generaba ese sector en el año 2000.

Con el objetivo de impulsar aún más este modelo, entendido como el conjunto de valores que hacen que una economía sea sostenible (local, ecológica, justa, saludable y solidaria), el sábado se presentó en sociedad Redverso, la primera red malagueña que agrupa a empresas, profesionales y entidades asociativas que tienen en común su apuesta por este sistema.

«La economía verde es el fomento de un modelo productivo y de consumo respetuoso con el medio ambiente, con la sociedad y con la salud», explica Silvia Montoya, una de las fundadoras de Eco-Unión, asociación sin ánimo de lucro que ha sido una de las principales impulsoras de este proyecto.
Alrededor de una treintena de agentes entre empresas y colectivos están representados en Redverso, que ayer celebró su primer encuentro en el Centro de Ciencia Principia, donde hubo conferencias, mesas redondas y hasta una degustación de productos. Entre los miembros de la red figuran compañías de bioconstrucción, estudios de arquitectura o consultoras medioambientales. Todas ellas comparten un nombre que las describe bien: 'ecoemprendedores'.

Extensión a Andalucía

«Nosotros pensamos que sobre todo hay que empezar por fomentar el modelo en la economía local conociéndonos, estableciendo sinergías y compartiendo recursos. A partir de ahí, pretendemos extendernos por Andalucía», afirma Silvia Montoya, quien habla sobre la importancia de trabajar mucho el tema de la comunicación para ampliar el proyecto.

Además de Eco-Unión, entre los promotores y miembros de Redverso figuran La Chispa (revista sobre temas de salud, cultura y medio ambiente), Dynamica (consultora especializada en desarrollo sostenible), Red Verde (suministradora de materiales ecológicos para la construcción), Nanotec Ambiente (comercializadora de productos de limpieza ecológicos) o Ecodomus (venta de sistemas de energía solar, purificadores de agua y otros dispositivos), entre otras empresas y asociaciones. En el seno de la red están convencidos de las posibilidades de la economía sostenible, aún cuando se hace necesario un apoyo constante entre todos los agentes implicados y facilitar el intercambio de experiencias.

«Esta nueva red, que representará los intereses de este colectivo ante la administración y la sociedad, constituye una plataforma para la formación y asesoramiento de sus miembros, además de un vehículo para la difusión de buenas prácticas y alternativas de gestión», apuntan desde la organización.
Se calcula que en España el volumen del mercado 'verde' supone un 3,6% del PIB, con un total de 7.780 sociedades que se distribuyen mayoritariamente por Cataluña (20%), Madrid (13%), Andalucía (13%) y Comunidad Valenciana (13%), según un estudio publicado por la ComisiónEuropea.

Diario Sur, 05/06/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario